Belimo Energy Valve™ in a Central Heating Plant
¿Qué es una planta térmica central?
La planta térmica central combina una o más fuentes de calor en un sistema completo. Las soluciones de combustión fósil, comúnmente conocidas como calderas de aceite o gas, están siendo sustituidas o complementadas progresivamente con soluciones alternativas. Las bombas de calor o los métodos renovables de generación de calor, como los sistemas solares térmicos, están en auge y ayudan a reducir las emisiones de CO2.
La eficiencia energética de una sala de calderas depende de la selección cuidadosa del generador de calor y el uso de tuberías adecuadas para la distribución hidráulica, así como de circuitos de consumidores con válvulas de calidad elevada que realizan un control preciso y se cierran de forma estanca cuando no están en funcionamiento.
Schematic
Pida ahora la nueva Belimo Energy Valve™
Conozca cómo la Energy Valve mejora su centralita de calefacción
Problemas comunes con calderas sin condensación y por qué debería elegir la Belimo Energy Valve™
El retrofit de una EV en una instalación existente no sólo garantiza que la válvula elimine la circulación de caudal de agua oculta en periodos de reposo, sino que genera también una transparencia total del sistema (caudal, potencia, temperaturas y salida de frío/calor) con registro de datos y conexión opcional a la nube de Belimo.
Problema: rendimiento deficiente de diseños obsoletos de calderas antiguas
Las calderas sin condensación a menudo están equipadas con una válvula de asiento de 3 vías para evitar la condensación en el interior de la caldera durante la puesta en marcha, ya que ésta provocaría corrosión y, con el tiempo, un fallo de la caldera. La válvula de asiento de 3 vías se coloca a menudo con precaución, permitiendo que una pequeña parte del caudal vuelva al retorno, incluso tras haberse completado el proceso de calentamiento.
Solución: retrofit de la Energy Valve
El retrofit de una EV en una caldera sin condensación ayudará a monitorizar su instalación actual y permitirá al sistema detectar cuándo la temperatura del agua de retorno está por encima del nivel mínimo, y cerrará la válvula de bypass por completo.
Problema: eficiencia energética deficiente de calderas de condensación
Las calderas de condensación alcanzan una elevada eficiencia (normalmente superior al 90 %) mediante la condensación del vapor de agua en los gases de escape, recuperando su calor latente, que de otro modo se desperdiciaría. Este vapor condensado sale del sistema en forma líquida, a través de un drenaje. La temperatura del agua de retorno a la caldera debe estar por debajo del punto de rocío del combustible que entra, para permitir que se produzca la condensación. Cuando las bobinas o los radiadores no son capaces de transferir la cantidad de energía necesaria, las elevadas temperaturas del agua de retorno resultantes impiden la condensación de la caldera, reduciendo drásticamente la eficiencia de la misma.
Solución: sustitución de la caldera y retrofit de la Energy Valve
La EV registra la temperatura y el caudal, a fin de ayudar a determinar el caudal correcto de la bomba, garantizando que la temperatura del agua de retorno permanezca por debajo del punto de rocío del combustible entrante. Todo esto, minimizando la energía de la bomba y maximizando la eficiencia de la caldera. Gracias a la EV, ahora puede monitorizar constantemente la temperatura de retorno de sus consumidores. Será capaz de identificar problemas hidráulicos de sus instalaciones actuales. Éstos a menudo son:
- Válvulas de bypass abiertas que inundan su circuito con agua caliente e impiden el suministro a consumidores distantes
- Válvulas en posiciones cerradas que presentan fugas/pasos, lo que provoca energía fantasma
- Bobinas defectuosas que no son capaces de transferir la potencia necesaria
- Incrustaciones en los depósitos de agua caliente potable
- Filtros bloqueados
Aplicaciones las de válvula de calefacción
Los dos circuitos de inyección y mezclador ofrecen la capacidad de suministrar diferentes temperaturas a circuitos diferentes, pero son complejos y requieren un equipamiento adicional. Las válvulas de control obturadoras ofrecen numerosas ventajas en materia de eficiencia, pero no son capaces de suministrar diferentes temperaturas de caudal a diferentes circuitos. La figura de abajo muestra las diferentes opciones de tuberías.