Floating Office Rotterdam
La sostenibilidad y los edificios energéticamente eficientes son temas candentes en la arquitectura moderna y una de las últimas maravillas es la Floating Office de Rotterdam. El edificio está formado por bloques de hormigón acoplados que flotan sobre el río Nieuwe Maas y utiliza sus aguas tanto para refrigeración como para calefacción. Además, cuenta con tecnología CVAA inteligente de Belimo para ayudar a crear un entorno óptimo con un consumo mínimo de energía. Junto con las células solares instaladas en el tejado, esta innovadora configuración hace que el edificio sea totalmente autosuficiente.
Un tributo a la sostenibilidad
La Floating Office de Rotterdam (FOR) ha sido diseñada y creada por la empresa Powerhouse Company —un estudio de arquitectura internacional situado en Copenhague y Rotterdam— junto con el experto inmobiliario RED Company y los consultores de Roodenburg Groep BV. El objetivo del proyecto es reflejar los valores de su arrendatario, el Centro Global de Adaptación (GCA, por sus siglas en inglés), una organización que promueve tecnologías respetuosas con el medio ambiente y fomenta un enfoque centrado en el clima en las fases de planificación e inversión. La FOR recibió una gran atención en los medios de comunicación cuando se terminó en septiembre de 2021 y fue inaugurada por el Rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro.
La FOR está fabricada íntegramente en madera y otros materiales reciclables y está diseñada de modo que pueda desmontarse completamente para su reutilización. Pero eso no es todo, el tejado del edificio está equipado con un total de 800 m2 de paneles solares y el resto está cubierto de sedum, una especie suculenta de bajo mantenimiento que actúa como sumidero de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Esta zona verde también sirve de hábitat para aves e insectos, atrayendo a los polinizadores y reduciendo aún más la huella ecológica del edificio.
A flote
La base del edificio está formada por 15 flotadores conectados que siguen la subida y bajada del nivel del agua en el estuario de mareas, que puede variar hasta dos metros a lo largo del día. A la FOR se accede por una pasarela y sus tres plantas ofrecen una superficie de 3607 m² que albergan el GCA, un restaurante y una zona de piscina pública.
Calor y frío
En los flotadores se han instalado tuberías de calefacción por suelo radiante de plástico, que sirven de activación del núcleo de hormigón para forzar el paso del aire a través de los orificios del material y calentar o enfriar el edificio con una pérdida mínima de energía. El calor y el frío se extraen del agua del río que hay debajo y se utilizan bombas de calor para transformar el agua con temperaturas que van de -7 a 55 °C a una temperatura de 12 °C para las tuberías de agua fría, y a una temperatura 35 °C para el sistema de calefacción central. Además, una combinación de calefacción por suelo radiante y techos móviles funciona como sistema de suministro para aumentar o disminuir la temperatura ambiente.
Uso mínimo de energía
Los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (CVAA) representan una gran parte del consumo de energía de un edificio, razón por la cual Powerhouse decidió trabajar con Belimo, una empresa conocida por ofrecer soluciones eficientes que requieren una potencia mínima. Mediante la instalación de válvulas y sensores ambientales de Belimo, que controlan la temperatura interior, la humedad relativa y los niveles de dionóxido de carbono, Powerhouse pudo garantizar un entorno óptimo tanto en las oficinas como en el restaurante. Como el número de personas en las distintas partes del FOR cambia a lo largo del día, la calidad del aire se comprueba continuamente para garantizar que cada sala recibe el nivel adecuado de ventilación, lo que reduce aún más el consumo de energía sin afectar al confort.
Monitorización eficiente y control impecable
Los sensores y las válvulas están conectados a BACnet, lo cual facilita la recopilación de los datos y la optimización del entorno. Además, las válvulas de 6 vías independientes de la presión (EPIV) sustituyen eficazmente hasta cuatro válvulas de 2 vías, garantizando que el agua caliente y el agua fría nunca se mezclen. Su función de liberación de la presión puede reaccionar rápidamente y compensar los cambios de presión provocados por las diferencias de temperatura del agua. Dado que la submedición es ahora a menudo un requisito en los edificios respetuosos con el medio ambiente, hay instalada una Belimo Energy Valve™ en las tuberías de agua fría y calefacción central para cualquier parte del edificio que consuma más del 5 % de la energía total, lo que permite supervisar diferentes áreas por separado.
-
La Belimo Energy Valve™ monitoriza y controla la temperatura de suministro de agua, el caudal y la temperatura del agua de retorno del sistema de calefacción y refrigeración. La Floating Office utiliza la Belimo Energy Valve™ como válvula de control y un medidor de energía térmica instalado en los bucles de extracción de agua de superficie con bombas de calor, todos los sistemas de ventilación y los colectores de calefacción por suelo radiante.
-
La Floating Office está equipada con los sensores y medidores CVAA de Belimo que proporcionan una medición y monitorización fiables y precisas con una perfecta integración de sistemas de automatización de edificios. Los sensores instalados de Belimo trabajan juntos como un sistema integral mediante BACnet MS/TP.
-
Para crear y mantener el clima interior perfecto en todos los espacios cerrados, la Floating Office está equipada con un sistema de VAV que garantiza el funcionamiento regulado por demanda del ventilador del sistema de ventilación.
-
Mucho más que productos estándar: productos personalizados para conseguir el mejor ajuste
Para facilitar la instalación, Belimo suministró dispositivos de campo personalizados para la Floating Office. Los dispositivos de campo premontados y probados, como las Belimo Energy Valves, las válvulas de 6 vías, las válvulas independientes de la presión, las VAV, y los sensores de CO2 de Belimo con cables y conectores personalizados, reducen el tiempo de instalación a medio día, en lugar de la media anterior de 4 o 5 días para un suelo completo.
Belimo suministra mucho más que un simple producto. Apoyamos a nuestros clientes con ensamblajes personalizados, premontados y probados para conseguir el mejor ajuste para sus aplicaciones.
Certificación BREEAM
Desde luego, no es de extrañar que todas las cualidades mencionadas le hayan valido a FOR la certificación "Excelente" del Método de Evaluación Medioambiental del Building Research Establishment (BREEAM, por sus siglas en inglés). BREEAM es una medida para evaluar la sostenibilidad de los proyectos, y tiene en cuenta nueve categorías de sostenibilidad (gestión, salud, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso del suelo y ecología, y contaminación) que ponen de relieve lo bien pensado que está el proyecto FOR de principio a fin.