Belimo Energy Valve™ for Fan Coil Unit's
¿Qué es una unidad fancoil (FCU)?
Una unidad fancoil (FCU) calienta o refrigera el aire en el interior de un ambiente. Un ventilador integrado aspira el aire en la FCU y lo guía a través del intercambiador de calor para el acondicionamiento de la temperatura. El aire sale de la FCU más frío o más caliente que antes. Las FCU cuentan por lo general con una bobina de agua fría para la refrigeración y con una bobina de agua caliente o un elemento eléctrico para la calefacción. En aplicaciones comerciales, el control de unidades fancoil varía considerablemente, desde un termostato que simplemente abre y cierra una válvula, hasta unidades controladas con DDC que varían de forma ilimitada los caudales de aire y modulan las válvulas.
Esquema
La figura muestra el esquema de una aplicación típica en una sala con dos fancoils, cada una de ellas con una Belimo Energy Valve™, encargadas de la gestión de la potencia térmica suministrada a la fancoil. El uso de válvulas EV ofrece las siguientes ventajas:
- Equilibrado hidráulico dinámico (en cualquier condición de carga) del caudal de agua alcanzado mediante la válvula de control independiente de la presión
- Utilizando las posiciones físicas de las Energy Valves™ de un edificio, puede optimizarse la velocidad de la bomba para proporcionar solo la presión suficiente para satisfacer la unidad de indexación.
- Transparencia total del sistema (caudal, temperaturas, salida de frío/calor, etc.) mediante el registro de datos en la EV o, de forma opcional, en la nube de Belimo
Pida ahora la nueva Belimo Energy Valve™
Conozca cómo la Energy Valve mejora su unidad fancoil
Problemas comunes con las unidades tipo fancoil y por qué debería elegir la Belimo Energy Valve™
Una unidad fancoil se pone en marcha con los siguientes valores: el caudal de agua de diseño está ajustado a 0,11 l/s (0,029 GPM) y la temperatura del aire que entra en la unidad es de 23 °C (73 °F). Dado que el sistema es dinámico transcurrido un breve periodo de tiempo, la presión en el sistema aumenta debido a los cambios en otras ubicaciones del sistema hidrónico. En esta unidad fancoil específica, el aumento de la presión ha provocado que aumente el caudal, dando como resultado un exceso de caudal en la unidad fancoil y provocando, en consecuencia, la disminución del Delta T y la disminución de la eficiencia de la transferencia de calor.
Como resultado, es posible que un ocupante en el espacio considere molesto el caudal de aire y ajuste manualmente la velocidad del ventilador a un nivel bajo; al aumentar las temperaturas del ambiente, el controlador abre más la válvula hasta que simplemente el aire no es capaz de retirar más energía del intercambiador de calor. Esto provoca que la temperatura del agua de retorno sea inferior a la esperada. Con un caudal de agua demasiado rápido para el caudal de aire, tenemos una fórmula clásica para el bajo delta T; este no solo afecta a esta unidad, sino que reduce la capacidad de la planta central, y el exceso de caudal es considerable en el punto de consumo de las bombas con un caudal actual de 0,14 l/s (0,037 GPM).
Se dispone de la misma unidad fancoil con el funcionamiento esperado: el caudal de agua de diseño está ajustado a 0,11 l/s [0,029 GPM], y la temperatura del aire de entrada es de 23 °C [73 °F]. De nuevo, el sistema proporciona un aumento de la presión debido a los cambios en otras ubicaciones. El caudalímetro electrónico en la EV detecta el aumento del caudal antes de que el sensor de ambiente pueda registrar un aumento de la temperatura del ambiente y permite a la válvula cerrarse ligeramente para evitar alcanzar la zona de saturación.
Si la unidad fancoil se ha mantenido a una velocidad baja del ventilador de nuevo, con el aumento de las temperaturas del ambiente, el controlador abre más la válvula, lo que provoca que el aire no sea capaz de retirar más energía del intercambiador de calor. El gestor del Delta-T fijado en la EV detecta la disminución del delta T, anula la señal de control y no permite que la válvula siga abriéndose, lo que elimina la condición de exceso de caudal.
La EV mide continuamente el caudal y calcula si es necesaria o no una compensación sobre la base de la entrada de la señal de control y el punto de consigna del gestor del Delta-T. El gestor del Delta-T ha reducido la velocidad del agua para garantizar que el intercambiador de calor esté en un estado óptimo para el caudal de aire ajustado por el usuario. Esto ahorra energía de bombeo y mantiene el sistema optimizado de forma permanente.
Historia de éxito: 5 estrellas a la eficiencia energética en el Hotel Marriott Al Jaddaf en Dubái
La cadena de hoteles Marriott comenzó su experiencia hotelera el 15 de enero de 2014 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Con su brillante diseño y su perfecta ubicación en Al Jaddaf, este hotel de 5 estrellas tiene un gran número de comodidades y servicios bien pensados.
Algunos de ellos son habitaciones de lujo totalmente automatizadas y suites que fomentan la relajación, con ropa de cama de lujo, baños de mármol, Internet de alta velocidad y televisores de pantalla plana, que también ofrecen vistas del paisaje de Dubái. El hotel ofrece 352 habitaciones de lujo y 128 apartamentos.
Los productos Belimo podrían implementarse de manera eficiente y permitir un sistema sostenible y libre de mantenimiento.
-
Referencia – Marriott Hotel «Al Jaddaf», EAU
(pdf -
2,12 MB)